Cambio de hora el 28 de octubre de 2018

Llega el cambio de hora

Ya quedan pocos días para cambiar los relojes otra vez. Este domingo 28 de octubre volvemos al horario de invierno. En concreto, el cambio se hará en la madrugada del sábado al domingo. A las 3:00 horas del domingo 28 serán las 2:00 horas. En Canarias el cambio será a las 2:00 horas, que pasará a ser la 1:00 horas.

Cambio de hora. banderas

Este horario de invierno 2018 se establece debido a la «Directiva Comunitaria del Cambio de hora» en vigor desde la década de los 70 que acuerda que el cambio horario de verano a invierno se lleve a cabo el último domingo de octubre en todo el continente europeo. Dicha normativa actualmente es obligatoria y busca un ahorro energético que siempre ha estado en entredicho.

Tanto es así la Comisión Europea ha propuesto su eliminación en el 2020, aunque  la iniciativa deberá ser votada por los países de la UE.

El Gobierno español está en principio de acuerdo con la postura de la U.E, y ha creado una comisión de expertos para estudiar las consecuencias que tendría la supresión del cambio de hora a partir de marzo de 2019. Así que es muy posible que este cambio pueda ser el último cambio de hora invernal que tengamos que hacer.

Sin embargo, la medida institucionalizada del cambio horario tiene su historia. La costumbre de retrasar los relojes en octubre y adelantarlos en marzo tomó forma en el 1974 para, en principio, tratar de obtener un mayor beneficio de la luz solar y por lo tanto que descendiese el consumo eléctrico debido a la primera crisis del petróleo.

Cambio de hora. Mapa Europa

Sea como fuere, a partir de la madrugada de este domingo nuestro país vuelve a la «normalidad» horaria. Un huso horario de una hora por delante que la que marca el meridiano de Greenwich.

El cambio afectará a varios Estados de UE:

Reino Unido, Portugal e Irlanda volverán al horario del Meridiano de Greenwich (GMT).

España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinarmarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Malta, Eslovenia, Suecia y Holanda ajustarán sus relojes en GMT+1.

Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Gracia, Letonia, Lituania y Rumanía pondrán su hora en GMT+2.