Competencias digitales en educación

Las competencias digitales son básicas en nuestro mundo. Al entrar en el siglo XXI el mundo se presenta cada vez más complejo y dinámico, donde cambios trascendentales se producen de manera acelerada. Todo ello debido entre otros factores a la globalización,  el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. Educarse en hacer, para poder influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Finalmente aprender a ser, un proceso fundamental que recoge los elementos de los tres anteriores.

Las competencias llegan con la educación

La educación a lo largo de la vida se convierte en una prioridad de cualquier individuo que desee mejorar su competitividad laborar así como su crecimiento personal en respuesta a las necesidades, expectativas y particularidades de los estudiantes.

El modelo educativo virtual se centra en el individuo. Construye su conocimiento a partir de la búsqueda, identificación, análisis y aplicación de la información.

Los estudiantes deben utilizar las herramientas tecnológicas y comprender los lenguajes digitales. Esto les permitan trabajar con la información que se encuentra en la red, y transitar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

Para ésta transición de las competencias se requiere del individuo que desarrolle habilidades digitales, pero como cualquier término nuevo, puede entenderse de diferentes maneras. Las competencias digitales implican el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación. Se establecen los diferentes niveles, así como las competencias y destrezas necesarias para obtenerlos.

Las pruebas de competencias

La primera vez que accedes a nuestra plataforma, necesitamos que realices unas pruebas para poder diagnosticar tu nivel de competencia digital y ofrecerte un itinerario de formación.

Las pruebas son muy sencillas y se corresponden a un nivel básico. Todas ellas dentro de la plataforma.

1º Paso: Envío de una consulta a través del apartado de Tutorías con archivo adjunto.

El  Campus  te  mostrará  el  documento  en  una  pantalla  independiente  de  tu navegador. Descarga el archivo PDF y guárdalo en tu equipo. A continuación, dirígete al apartado de Tutorías y envía una consulta al Tutor con la Guía como archivo adjunto.

2º Paso: Envío de un correo interno al Administrador del Aula con archivo adjunto.

Para llevar a cabo este segundo paso, debes dirigirte al apartado de Prueba de Competencias Digitales/Guía Didáctica. Y pulsar sobre el botón de “Manual de la plataforma”. El  Campus  te  mostrará  el  documento  en  una  pantalla  independiente  de  tu navegador.

Descarga el archivo PDF y guárdalo en tu equipo. A continuación, dirígete al apartado de Correo y envía una consulta al Tutor Pedagógico/Administrador con el Manual de la Plataforma como archivo adjunto.

3º Paso: Contesta al Foro del Aula creado por el Tutor.

Para llevar a cabo este tercer paso, debes dirigirte al apartado de Alumnos / Foro. Acceder al Foro del Aula, a la categoría de “General”.

Una vez dentro, selecciona el hilo creado con el nombre de “Paso 3: Foro del Aula” y contesta el mensaje grabado por el Tutor.