Día del Idioma Español en Naciones Unidas

Día del idioma español

El 23 de abril las Naciones Unidas celebran el Día del Idioma Español (o también Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas), según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, para apoyar a los programas y el desarrollo del Multilingüismo y el Multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

Miguel de Cervantes y el español

Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es el escritor español más reconocido y autor de la primera novela moderna en lengua española.

El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha».

La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes.

Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare.

De ahí que ambas lenguas compartan el día. El español es uno de los idiomas más hablado del planeta.

Naciones Unidas

Naciones Unidas

Las Naciones Unidas siempre han buscado maneras creativas de promover los idiomas oficiales en todas las esferas de su labor, entre las que por supuesto no podría faltar el español.

La Secretaría utiliza medios formales e informales para llegar tanto al público mundial como a su personal.

Desde los servicios de interpretación y traducción, pasando por los programas de lenguas y comunicación para sus empleados o los servicios de comunicación externa multilingües

La tradición de celebrar este día comenzó en Valencia, extendiendose por toda España y más tarde en los países hispanohablantes.

El objetivo del Día es impulsar esta lengua y su correcta implementación, promoviendo su utilización más allá de la educación.

Todos los sectores de la sociedad deben comprometerse con esta iniciativa de cuidar este elemento imprescindible para el desarrollo cultural.

“Instruirse; instruirse siempre. Este es el verdadero alimento del alma” (Cicerón)