Book pages

Formación programada por las empresas

La Formación Programada (anteriormente Formación Bonificada) es una herramienta que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) proporciona para facilitar y promover la formación continua y el reciclaje permanente de los trabajadores con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de las empresas, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus empleados.

Consiste en que las empresas disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Este dinero, es la forma de recuperar las aportaciones que realizan la empresa y los trabajadores en concepto de formación profesional, para que éstos puedan beneficiarse de cursos de formación para su reciclaje y cualificación profesional.

Los requisitos son muy básicos (tener trabajadores en plantilla y estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria).

Los cursos son totalmente gratuitos para la empresa y para el trabajador. Este crédito está disponible durante el año natural, por lo que las acciones formativas deben realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo año para que puedan ser bonificadas con cargo a dicho crédito.

Si bien la empresa en un principio, tiene que hacerse cargo de los costes asociados a la acción formativa, estos le serán devueltos en forma de bonificación en los Seguros Sociales.

Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio, y acumularlo en los dos ejercicios siguientes (si lo piden antes del 30 de junio del año natural).

En caso de no realizar ninguna formación, éste dinero no será rentabilizado por la empresa.