Viajando por España (III). San Martín de Castañeda

Siguiendo nuestro viaje nos acercamos al lago de Sanabria y al Monasterio de San Martín de Castañeda. Un exquisito ejemplo más del románico zamorano.

El monasterio de San Martín de Castañeda se cree de origen visigodo, entorno al siglo VI y fue destruido por los musulmanes durante la invasión de la península.

En el año 916, el monasterio es restaurado, por el abad Martino y un grupo de monjes mozárabes. El nuevo monasterio aparece documentado por vez primera en el año 927.

Monasterio de San Martín de Castañeda

Monasterio de San Martín de Castañeda

En 1150, el rey Alfonso VII de León donó el lugar a San Pedro Cristiano, que restaura la vida monacal.

Bajo la observancia de la Regla de San Benito

Esta situación se mantuvo hasta 1245, acepta el ingreso en el Cister.

Para estas fechas, el patrimonio del monasterio, llegó a tener el dominio o la jurisdicción sobre más de 120 localidades.

Miguel de Unamuno pasó en el lugar el verano de 1930. En 1931, ambientó en él su novela “San Manuel Bueno, Mártir”.

Aunque en la novela el lugar recibe el nombre de Valverde de Lucerna.

Es un monumento histórico-artístico nacional desde 1931 que se encuentra dominando el lago de Sanabria en Zamora.

Lago de Sanabria

Lago de Sanabria. Bañistas

Lago de Sanabria.

El lago de Sanabria es un lago localizado en el noroeste de la península ibérica, muy cerca de Puebla de Sanabria. Está situado a una altura de unos 1000 metros sobre el nivel del mar en la provincia española de Zamora, y se trata del lago glaciar más grande de la península ibérica. ​ El principal caudal de entrada y salida de agua del lago corresponde al río Tera.

A lo largo de la historia, el lago ha sido nombrado de diferentes modos, desde las formas medievales de «mare lacum» o «lago de San Martín de Castañeda», o la actual denominación de «lago de Sanabria». Todas estas denominaciones están relacionadas con el aprovechamiento —en ocasiones disputado— de este espacio natural por el hombre.​

La historia del lago de Sanabria   se escribe pues desde la eterna disputa por su propiedad, mantenida al menos durante los últimos diez siglos. Los monjes cistercienses del monasterio de San Martín de Castañeda tuvieron especial interés en su adquisición y, finalmente, lo consiguieron tras comprárselo en el 897 a los Avolo, sus anteriores propietarios. De esta forma, los monjes consiguieron completar su dieta con los productos piscícolas, ganaderos y hortícolas. Desde que se incorporó a las propiedades de este monasterio, las luchas con los lugareños por su explotación fueron continuas. La situación de disputa se mantuvo hasta la desamortización de Mendizábal del siglo XIX.

Puebla de Sanabria. Castillo de los condes de Benavente

Puebla de Sanabria. Iglesia y Castillo

Camino de Santiago

Alguno ya habréis adivinado por la ruta que seguimos en ésta tercera entrega de “viajando por España”. Estamos siguiendo el Camino de Santiago, concretamente la ruta Sanabresa, no podría ser de otra forma siendo año santo, le hemos añadido dos etapas de la ruta Vía de la Plata.

Camino de Santiago. Ruta Sanabresa

Camino de Santiago. Ruta Sanabresa

También conocido por el nombre de Camino Mozárabe. 

Se trata de una ruta que recorre en buena parte del trayecto antiguas calzadas romanas. Transita por centenares de pueblos, desde los celtas, fenicios, romanos, árabes y finalmente los peregrinos cristianos rumbo a Santiago de Compostela. Históricamente ha ido siempre de la mano de la famosa Vía de la Plata, “carretera” que enlazaba el sur de la península con las tierras del Apóstol. Una vez en Zamora, muchos de ellos optaban por desviarse por esta variante.

De ésta forma, no pasamos por Astorga y accedemos a la comunidad gallega por la provincia de Ourense.